Contenido
En el último tiempo, los casos de racismo están tomando mucha notoriedad a nivel mundial. Y Alemania no está exento de encontrar casos de discriminación o racismo en Alemania.
Si bien, todos los países tienen casos de discriminación y racismo. Por ejemplo, del país que yo vengo (Bolivia), existe mucha discriminación entre regiones, citadinos y campesinos. Y estos actos vienen de todas partes.
Pero en Alemania el problema se acentúa mucho más debido a su historia, especialmente por lo sucedido en la II Guerra Mundial.
Los alemanes en general, tienen muy presente lo sucedido durante una de las épocas más oscuras de la historia. Sin embargo, movimientos anti migrantes, cada día toman más fuerza. Así sea en la vida cotidiana, como en el deporte. Sí te interesa saber sobre el racismo en el deporte en el link.
AfD partido de extrema derecha
En Alemania, el partido AfD, Alternativa para Alemania, en sus siglas en alemán. Mantienen en muchos de sus discursos, acciones o frases discriminatorias, racistas e anti migrantes. Está organización política es considerada de extrema derecha. Esta asociación política en la actualidad es la 3ra fuerza política en Alemania.
Según la ADS o Agencia Anti discriminación alemana, en el 2019 existió un aumento en los casos reportados en relación con el 2018, y que, cada vez más casos no son resueltos por la justicia, generando un clima de injusticia e inseguridad en la población.
Centros de ayuda en casos de racismo en Alemania
Alemania tiene una Ley General de igualdad de trato para discriminación de raza, sexo, origen étnico, religión, creencias, discapacidad, edad o identidad sexual.
Existe una gran cadena de centros especializados que pueden ayudarte cuando tienes estos problemas.
Un de los presupuestos más grandes es 150 millones de euros para el 2021 y subirán hasta 200 millones hasta el 2023.
Casos concretos
29 policías suspendidos por estar en grupo de WhatsApp y compartir imágenes de Hitler y propaganda Neonazi, así como de un refugiado ficticio en una cámara de gas. Pero este no es el único caso, anteriormente ya se habría detectado otros 5 grupos de policías con los mismos antecedentes.
Walter Lübcke, era un político alemán del partido de Angela Merkel (CDU), y fue asesinado en 2019 por personas identificadas de la ultra derecha. Ya que, apoyaba las políticas migratorias de Merkel.
En Hanau una localidad de Frankfurt, un alemán Tobías R. abrió fuego en un bar frecuentado por extranjeros, para posteriormente dirigirse a otro bar y realizar la misma acción, dejando un total de 9 muertos. El perpetuador fue encontrado muerto horas después en su domicilio junto a su madre, un manifestó donde explica su actuar y el arma que utilizo para los ataques.